martes, 6 de octubre de 2009

SE DESIGNÓ DELEGADO CPI DIAGUITA EN CATAMARCA


EL PUEBLO DIAGUITA AVANZA EN SU ORGANIZACION, LA COMUNIDADES DIAGUITAS EN CATAMARCA YA TIENEN SUS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDIGENA (CPI)


El viernes 2 de octubre pasado en la Ciudad de Santa María (Pcia de Catamarca) las Comunidades Originaria IngamanaCerro Pintado y Morteritos (Las Cuevas, Dpto. Belén) eligieron representantes para el CPI de la que surgieron como Delegado Titular la comunera Virginia del Valle Cruz, (Cerro Pintado) y el comunero Antonio Yapura (Morteritos).
De acuerdo a lo informado por el Cacique de la Comunidad Originaria IngamanaCuni Arnedo este fue el resultado de intensas gestiones por parte de la Comunidades diaguitas de Catamarca ante el INAI, el cual venía dilatando este paso bajo argumentos de falta de presupuesto para realizar la asamblea. Ante esta respuesta, las comunidades decidieron llevarla a cabo con el aporte de sus propias organizaciones y de las municipalidades de Santa María y San José.
Respecto del apoyo de los gobiernos municipales mencionados, Arnedo agradeció públicamente detallando que, el Secretario de Cultura de Santa MaríaGustavo Moya participó de la ceremonia a la Pachamama y dispuso en todo momento el soporte desde su área para la concreción de este evento disponiendo un local y ágape para la reunión. En tanto que la Municipalidad de San José se encargó del transporte de los comuneros de Ingamana, delegación integrada por el Consejo de Ancianos y Consejo de Mujeres. La participación de estos comuneros mas los de Cerro Pintado dieron amplia legitimidad a los delegados elegidos.
La Asamblea contó con la veeduría del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en las personas de Emiliano García y Luciana Linares y con la participación del Gobierno de Catamarca representados por la Sra. Lucia Martínez Coordinadora de Comunidades Indígenas de la gobernación de Catamarca (del Frente Cívico y Social, partido gobernante hace casi dos décadas) y el asesor técnico, Antropólogo Alejandro Haber. De acuerdo a lo expresado por el Cacique Ingamana, la asistencia de representantes nacionales y provinciales, era un largo anhelo de los comuneros catamarqueños para tratar temas urgentes como el Relevamiento Territorial previsto por la Ley Nacional 26.160. A raíz de ello, se propuso una agenda de trabajo entre Comunidades Indígenas, Gobierno de Catamarca e INAI, comenzando el próximo 23 de octubre, nuevamente en Santa María y que arrancará con las discusiones para la elaboración del relevamiento territorial. Está prevista para esa ocasión también la participación de la Comunidad Indígena de Antofalla (del Pueblo Kolla Atacama)
Resurgimiento indígena en Catamarca
De acuerdo a la misma fuente, los detractores del planteo indígena en la provincia suelen remarcar que las comunidades solo se conforman en la medida que reciben subsidios estatales. En tal sentido rechazó dicho argumento sosteniendo que el Pueblo Diaguita en Catamarca lucha desde hace tiempo por controlar su territorio, en particular la Comunidad Originaria Ingamana gestiona ante el INAI sin éxito desde el año 2006 el reconocimiento de su personería en el Re.Na.C.I. y, por diversos motivos no le fue otorgada. Conclusión: los intereses mineros coaccionan las decisiones tanto del estado nacional como de la provincia de Catamarca en este caso, aunque desde el organismo nacional, se sostiene el argumento como condicionante para el otorgamiento de la personería que haga un taller de fortalecimiento comunitario. Débil argumento si se tiene en cuenta que no es una tarea complicada y que debiera haberse concretado hace tiempo si hubiese habido voluntad política real.
En cuanto a los aportes estatales a las comunidades señaló que hace pocas semanas atrás se logró estimular a los jóvenes diaguitas que cursan sus estudios terciarios en el Instituto de Estudios Superiores de Santa María con 47 becas observando que lejos de crear clientes políticos este estimulo será acompañado por las organizaciones comunitarias quienes buscaran el compromiso de los jóvenes con estas. Al respecto señaló que la comunera Yanina Fuenzalida de la Comunidad de base La Puntilla, (una de las 14 comunidades de Ingamana) y docente en el Instituto de Santa María fue designada en el día de ayer en como miembro del Consejo Autónomo de los Pueblos Indigenas CEAPI en representación del Pueblo Diaguita en Catamarca. Por ello, remarcó que la voluntad de los dirigentes indígenas catamarqueños es sumar a los jóvenes para el real fortalecimiento comunitario y llevar adelante las demandas por Pueblo, Territorio y Libre-determinación.
http://uniondiaguita.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario