miércoles, 21 de octubre de 2009

Convocatoria movilización de los Pueblos Originarios

Convocatoria movilización de los Pueblos Originarios en Argentina jueves 22 de Octubre 15 hs. Plaza de los dos Congresos. Marchamos a la Casa de la Provincia de Tucumán.




Por la inmediata prorroga y aplicación de la ley 26.160 que frena los desalojos. Justicia por el asesinato de Javier Chocobar! Basta de represión!



La derecha del continente vuelve a teñir de sangre las luchas de los pueblos ante la pasiva mirada del mundo no comprendiendo el momento histórico que vive el continente.



Los pueblos originarios del continente enfrentan el avance del imperialismo que ha decidido venir por todo lo que queda de recursos naturales y de existencia para estos. De norte a sur enfrentamos a la muerte porque aquellos que ostentan el poder económico así lo han querido encontrándose con la oposición de nuestros pueblos al saqueo y a la continuación del despojo.



Siglos de invisibilización, de convivencia con la injusticia, la imposición y lo que algunos llaman la colonialidad, esas perversas relaciones de poder basadas en el racismo que oprimen a los pueblos originarios como a otros sujetos de derechos cercenados.



Este último 12 de octubre, a un año del bicentenario, a días apenas después de lograr la ley de servicios audiovisuales, que entre otras luchadas y sudadas conquistas incluye el derecho a la comunicación con identidad de los pueblos originarios, a días de la represión en Currumil el 26 de agosto, a días de la audiencia del caso Fermín de Cushamen, uno de los tantos juicios en el proceso de despojo de la tierra que se ha agudizado en los últimos años teniendo en el banquillo de los acusados a números hermanos enjuiciados por defender lo que siempre les ha pertenecido.



A días de Cololao del Valle, de los hermanos Wichis en Mosconi, cuando murió un bebé de dos años por desnutrición y las comunidades tuvieron que amenazar con volar el gasoducto para ser escuchados, ese gasoducto que los mata de a poco.



A la eterna condena represiva que viven los hermanos Qom en Formosa, donde ni siquiera pueden asistir a los encuentros nacionales sin temor a ser asesinados, siendo amenazados en forma permanente, violados sus derechos como los documentos públicos en su perjuicio.



En la agenda de las organizaciones de las 26 organizaciones del encuentro nacional como otras organizaciones del movimiento indígena, hace mucho tiempo está en primer lugar la urgencia de ejecutar el relevamiento territorial que establece la ley 26.160. Javier Chocobar fue asesinado en Chuschagasta, mientras los comuneros Diaguitas reclaman en un corte la aplicación de la Ley 26.160 resistiendo los desalojos.







Exigimos la prorroga de la ley 26.160 ya que no se a podido ejecutar debidamente desde su promulgación, como así también la consulta previa a las Organizaciones de Pueblos Originarios para articular territorialmente y que la ley 26.160 sea aplicada correctamente.



Nos movilizamos porque no aceptamos la muerte como forma de hacer política, porque hoy está en juego el futuro de nuestros pueblos y convocamos a la sociedad argentina a repudiar estos actos que lejos están de ser la nueva relación y construcción que debe debemos darnos como sociedad. Más de 26 Pueblos con 16 idiomas hablan de una argentina pluricultural que es necesario se reconozca de cara al bicentenario de un estado que es necesario transformar haciendo real la distribución de la riqueza para terminar con años de opresión y silencio.



Instamos a todos los sectores políticos y sociales del campo popular a reclamar junto a las Organizaciones de los Pueblos Originarios la aplicación de la Ley 26.160, el cese absoluto y definitivo de los desalojos en los territorios indígenas.



JUSTICIA POR JAVIER CHOCOBAR! CÁRCEL A SUS ASESINOS!



Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.



OCASTAFE-CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ-ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ-FEDERACIÓN Pilagá-PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI-INTERTOBA-CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI-KEREIMBA IYAMBAE-UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA-CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN-ONPIA-COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RÍO NEGRO-MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN-MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA-COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA-COMUNIDAD HUARPE WENCESLAO PELETAY -ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ-ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA-ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GUARANÍ-QULLAMARKA-ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI -CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86.



Contacto: encuentro.org.indigenas@gmail.com



www.pueblosoriginariosargentina.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Cada cosa en su lugar.

    Me gusta el reclamo de los pueblos originarios pero no que por apoyar un reclamo se apoyen reclamos falaces.

    Los mapuches no son un pueblo origiinario del actual territorio de Argentina.

    No exíste ninguna evidencia de su existencia en dicho territorio y si exísten evidencias de otras etnias como pueblos originarios en los territorios que reclaman de Argentina.

    Por lo expuesto, pienso que lo que hacen es tratar de "aventajar" para reclamar cosas que no les corresponden.

    Eso de "a río revuelto ganancia de pescadores..."!

    Y como los países ya estan conformados y no se van a sedicionar o secesionar, a por lo que van es apor un reconocimiento en metálico porque si van por otra cosa, los van a sacar con pólvora como se hizo oportunamente.

    ResponderEliminar
  2. There are a lot of tourist spots in Argentina and here's where you could spend the day or night in Argentina.


    Hostels in Salta

    ResponderEliminar