lunes, 5 de octubre de 2009

Los pueblos indígenas plantearon su derecho a acceder a las nuevas tecnologías




Lejos de la consideración mediática sustantiva, deliberó en Bariloche el Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos. Ente otros asuntos, se trataron las demandas del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina. Matias Melillán le imprimió un fuerte carácter político a su participación. “Aprovechamos para decir algunas cuestiones sobre la estigmatización que se está haciendo al movimiento de los pueblos indígenas.
Con muy bajo perfil, deliberó en Bariloche la XV Reunión del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las sesiones arrancaron el último lunes en el hotel Panamericano y a instancias del interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), hubo participación mapuche en el evento, para reflexionar sobre la relación entre pueblos originarios y nuevas tecnologías de la comunicación.
Uno de los ponentes mapuches fue Matías Melillán, comunicador e integrante del colectivo de la AM Wajzugun, con sede en San Martín de los Andes. “Estas sesiones reúnen a una cantidad importante de organismos ligados a las telecomunicaciones en el continente americano. Mayoritariamente, aquí se va a empresas de telecomunicaciones y cómo hacen lobby sobre estos temas”, ironizó el joven mapuche.
Apenas finalizó su intervención, informó que “como parte del panel hicimos una exposición para dar un pantallazo sobre la propuesta que hemos generado a nivel nacional, y aprovechamos el espacio para hacer hincapié en lo que es el acceso a la comunicación de los pueblos originarios. También aprovechamos para decirle algunas cuestiones a determinados Estados, porque aquí hay representantes de Estados Unidos y Canadá”.
Melillán le imprimió un fuerte carácter político a su participación. “Aprovechamos para decir algunas cuestiones sobre la estigmatización que se está haciendo al movimiento de los pueblos indígenas. En el caso nuestro, del pueblo mapuche, a través de los grandes medios de comunicación, de los intereses políticos y económicos, se han generado más que inclusión o grados de participación en materia pública, la criminalización del movimiento mapuche, estigmatizándonos y haciéndonos relación con movimientos como la ETA o como las FARC, que lejos están de la realidad nuestra”.
Replicó el comunicador que “si uno hace un análisis profundo de lo que son las FARC en Colombia, son un ejército de liberación con ideología marxista comunista que concibe a los pueblos indígenas no como sujetos de derecho, de participación y propuestas políticas, sino como todo lo contrario. En muchos de los casos, este ejército en particular los ha terminado hasta masacrando, entonces acá se da una contradicción con lo que dicen estos grandes medios. Por eso, aprovechamos este espacio para plantear esta tipo de situaciones.
Obviamente, algunas caras de los representantes de Estados Unidos no fueron de los mejores, pero así y todo lo pudimos plantear. Aprovechamos el espacio para posicionarnos como pueblo. Eso ha sido lo más importante que destacamos de nuestra participación”.
Menos efervescencia
La asistencia de los miembros de la OEA no fue perfecta al cónclave de Bariloche, hecho que permitió que no se profundizaran algunos planteos. “Cuando llegamos, buscamos el listado de participantes y parece que la crisis global capitalista afectó los bolsillos de varios países. Entre los países que no se encuentran, lamentablemente estuvieron Venezuela o Bolivia. Pero tampoco hubo presencia de Chile, a pesar de estar bastante cercanos, no mandaron ninguna delegación. Eso habla también de la política comunicacional que tiene el Estado chileno, una política cerrada, basada concretamente en un grupo económico que controla todas las telecomunicaciones. Obviamente, de estos espacios no son parte”.
Al calor de los debates por la futura ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se conformó un ámbito de participación indígena a escala nacional, que fue en realidad el que se hizo presente en las deliberaciones del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la OEA. “Nosotros hacemos nuestras intervención como parte del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina, un espacio donde convergen más de 26 organizaciones territoriales de pueblos originarios. Hemos venido en representación de ese espacio, con la responsabilidad de hablar no sólo en nombre de nuestras organizaciones y nuestro pueblo nación mapuche, sino también con la responsabilidad de posicionar el pensamiento indígena respecto a la comunicación en Argentina”.
Supuso Melillán que “el documento final que se elabore aquí, que va a ser documento de la OEA, va a tener en su contenido lo que expresamos en la ponencia que hicimos y las intervenciones que hubo en el panel que integramos. Va a quedar redactado en el documento final el posicionamiento de los pueblos originarios y su llamado a los Estados para que se generan mayores grados de participación y acceso a las llamadas TIC (nuevas tecnologías). Va a quedar plasmado y se supone que luego, estos documentos serán tomados por los Estados y entonces, se contemplará la participación de los pueblos originarios en materia de telecomunicaciones a nivel continental. Eso es lo más importante”, rescató el comunicador mapuche.

2 comentarios:

  1. sencillamente extraordinario el trabajo que estan realizando. lamentable los episodios de violencia de los cuales son victima. sin embargo me gustaria trabajar junto a ustedes. dentro de poco me recibo de licenciada en comunicacion social, en la UNcuyo Mendoza, y estoy pensando seriamente en realizar mi tesis basado en la problematica de los pueblos indigenas. me gustaria saber conquien me puedo contactar en mendoza si me podrian dar alguna informacion. gracias¡¡......atte.....Ana Cecilia anitaceperez@hotmail.com

    ResponderEliminar