miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunidades aborígenes piden conservar su espacio de participación



El cambio de conducción en la Subsecretaría de Derechos Humanos obligó al titular de la Coordinación de Pueblos Originarios a renunciar. Aunque responde, inicialmente, a formalidades, los referentes indígenas demandaron que ese rol no sea asumido por una persona no indígena.
“Vamos a continuar en la lucha por nuestros intereses, porque nosotros conocemos y podemos solucionar nuestros problemas”, subrayó Mario Valdez, integrante de la comunidad tupi guaraní Cacique Hipólito Yumbay, de Glew, y titular de la Coordinación de Pueblos Originarios comunal hasta el jueves último. Su renuncia se debió, inicialmente, a las formalidades propias de la asunción de la nueva subsecretaria de Derechos Humanos, de la que depende el área que dirigía. Sin embargo, aseguró que los seis pueblos aborígenes radicados en el distrito demandan que la cartera no quede en manos de una persona no indígena.
No se trata de negar las potencialidades del “hombre blanco”, sino de asumir la participación en la defensa de los derechos que es, en definitiva, es lo que pretendió la Coordinación desde sus orígenes, en 2007. Con ese objetivo, el Consejo que conformaron kollas, mapuches, guaraníes, diaguitas, tobas y mocovíes del distrito propondrá un nombre para estar al frente del área municipal. Además, presentará ante la flamante funcionaria, María Teresa Martínez, los proyectos sobre los que desean continuar el trabajo. Así, el Ejecutivo determinará si renueva en el cargo a un referente aborigen o si nombra a un especialista en la investigación de la temática –podría convocarse a un antropólogo- pero que no tenga en su sangre a la América morena.
Entre los lineamientos a seguir, una de las principales preocupaciones de las naciones originarias es la territorial. “Hay una ley, la 26160, que fija el relevamiento catastral, jurídico y legal para que las comunidades estén identificadas, pero no les da la titularidad (del territorio)”, explicó Valdez a LA TERCERA.
(Fuente: Diario La Tercera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario