miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMUNICACION AUDIOVISUAL- RELATOR ONU SE REUNIO CON ORGANIZACIONES INDIGENAS


El relator de Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, se reunió antes de dejar el país esta mañana con referentes de las principales organizaciones indígenas de Argentina para interiorizarse sobre la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad en el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, presentada por las organizaciones indígenas al Comfer.

La Rue expresó que "pienso que los pueblos indígenas tienen derecho a reproducir su idioma, sus culturas, también a compartirlas con sus pueblos, y para eso necesitan tener mecanismos propios, en ese sentido estoy maravillado por el proceso de consulta y participación de la esta sociedad".

Ante la propuesta concreta de poseer medios propios de comunicación indígena, el relator respondió: "No dudo que los pueblos indígenas tienen la capacidad y la necesidad de tener medios propios, que a su vez se diferencien como una cuarta categoría, me encanta esto de la cuarta categoría porque crea un precedente en América Latina".

"Los medios públicos son públicos porque están financiados por el Estado, yo creo que los Pueblos Originarios pueden tener sus medios que pueden ser espacios públicos de estado pero dirigidos y administrados por los pueblos indígenas", agregó.

También se refirió a la discriminación actual hacia los pueblos indígenas en el tratamiento de la información.

"Tienen una historia de genocidio desde hace 500 años y hoy son invisibilizados por los medios masivos de comunicación o estereotipados como pobres, analfabetos, etc", dijo.

La reunión comenzó pasadas las nueve de la mañana en un hotel céntrico de la capital federal.Por las organizaciones de los Pueblos Originarios se encontraban, Carlos Flores de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita; Juan Chico de la Organización Indígena Napalpí del Pueblo Qom del Chaco; Mario Valdez de la Mesa de Pueblos Originarios de Almirante Brown; Matías Melillan de la Confederación Mapuche de Neuquén y Walter Barraza por el Pueblo Tonocote de Santiago del Estero.

Estuvieron junto al coordinador general del Comfer Luis Lazzaro, quien señaló que "hemos corregido el proyecto incorporando un capitulo de pueblos originarios y diferenciando las frecuencias y las reservas de frecuencias de los pueblos como una categoría distinta de lo que pueden ser las organizaciones sin fines de lucro y las comerciales".

La Rue aseguró que volverá a encontrarse con las organizaciones indígenas y los comunicadores indígenas en el mes de noviembre, cuando vendrá a trabajar por la recuperación de la memoria histórica "allí debemos comenzar con los pueblos indígenas, la comunicación tiene que reflejar la identidad cultural de los pueblos indígenas, ya que es un derecho fundamental". 

(Télam).-rc-cdb 16/07/2009 21:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario